DIFERENCIA ENTRE ANTIVIRUS Y ANTISPYWARE | En el mundo de los virus informáticos hay una amplia variedad de tipos. Uno de los más activos y hasta cierto punto dañinos son los virus espías o spyware.
Contra esto hay una serie de soluciones, los llamados antivirus, que son programas cuya misión es detectar, evitar que se introduzcan en nuestro ordenador y, en último extremo, eliminar estos virus.
Pero, dentro de los antivirus (porque un virus espía no deja de ser un virus) hay una serie de programas destinados a detectar, impedir que se instalen y a eliminar un tipo de virus concreto, los virus espías, y este tipo de antivirus reciben el nombre de Anti spyware.
Vamos a ver en primer lugar qué es un Virus informático.
Un virus informático es un código malicioso que se introduce en un programa y cuya finalidad es causar cualquier clase de perjuicio en el sistema. Son muchos los tipos de virus que hay, como puede verse en el tutorial Virus informáticos y malware, hasta tal punto que cada vez se utiliza más el término malware para definir al conjunto de este tipo de programas.
Un spyware o virus espía es un tipo de malware que tiene por finalidad la recopilación y envío de información sobre los propietarios o usuarios de un ordenador o sistema sin su conocimiento y consentimiento. Es un tipo de malware sumamente extendido (probablemente el que más) que además de enviar a terceros información personal de nuestro ordenador ralentiza este, siendo junto con el adware la principal causa de este problema.
Ahora bien, hay que aclarar que no todos los programas destinados a recopilar información sobre el usuario o el sistema son programas espía o spyware. Reciben esta denominación tan solo cuando actúan sin el conocimiento y consentimiento del usuario.
Bien, vista cual es la diferencia que hay entre un virus en general y un spyware en particular, vamos a ver cuales son las diferencias entre un programa antivirus y un programa antimalware.
Un programa antivirus es un programa diseñado para detectar los diferentes tipos de virus que hay, pero sin hacer una especial incidencia en los spyware.
Un programa Anti spyware es un tipo de antivirus, pero diseñado específicamente para detectar, detener y eliminar spyware, lo que hace que su efectividad contra este tipo determinado de virus sea muy alta.
Hay muchos anti spyware que incluyen entre sus diferentes módulos uno anti spyware, y también hay programas específicos anti spyware. Estos últimos suelen dar un mejor resultado, lo que no quiere decir que los módulos anti spyware que incluyen muchos antivirus sean malos, en especial los incluidos en los Internet security.
Estos programas anti spyware no suelen tener ninguna incidencia ni efectividad contra otro tipo de virus, ya que, como hemos dicho, están diseñados exclusivamente para luchar contra los spyware.
Aclarar a este respecto que el programa de Microsoft Windows Defender NO es un antivirus, es un anti spyware, aunque también detecta cierto tipo de programas que pueden ser perjudiciales para el sistema.
Tanto en los programas antivirus como en los anti spyware es muy importante que el módulo residente (protección en tiempo real) esté activado, ya que la mejor defensa contra cualquier tipo de malware es detectarlo antes de que se instale en nuestro sistema, por lo que también es muy importante que estén correctamente actualizados y que hagamos caso de sus advertencias, ya que de bien poco nos van a servir si luego vemos que nos indica que un determinado archivo tiene un problema y, a pesar de todo, lo instalamos o ejecutamos. |